miércoles, 9 de enero de 2013




La primera pregunta que surge es ¿ Porque ? 
La respuesta es sencilla : porque son simplemente bellos y especiales ; Tan bellos que los puedes hacer para pequeños regalos o como una contribución que nadie se esperaba en una comida familiar o con amigos ; Tan especiales que puedes contar con que van a atraer la atención en un escaparate de tienda o un concurso en una feria ;  Las galletas son deliciosas si les dedicas un poco de atención y sigues los consejos que vamos a explicar ; Son una alternativa a las galletas decoradas que llevan horas y horas decorarlas y al fondant, ya que hay mucha gente que no les gusta.



 No se equivoquen, éstas galletas también llevan su tiempo hacerlas pero ese tiempo es para que se sequen lo que significa que las dejamos en la nevera y nos podemos dedicar a otras cosas de mientras.

Al igual que los macaroons , las Galletas Springerle requieren su proceso para que salgan excelentes , hay bastantes libros sobre el tema pero la gran mayoria que tratan en exclusiva éstas galletas, son en inglés o alemán y los pocos que los incluyen son bastante basicos  aunque yo pesonalmente agradezco que por fin les hayan dedicado un poco de atención ( como el libro de Patricia Arribálzaga , Cupcakes, Cookies & Macaroons de Alta Costura ) ya que se trata de una tradición europea que ha estado demasiado tiempo perdida .

                                   Galletas Springerle secandose para luego hornearlas.


En Estados Unidos y Canadá quien se ha encargado de rescatar esta bonita tradicíon entre otr@s es  Anne L. Watson de una forma maravillosamente explicada en su libro Baking with Cookie Moulds  .  En Australia y Nueva Zeelandia también han adoptado esta tradición con tanta historia ( sección de la que nos vamos a ocupar más adelante ).

Los moldes Springerle o como les llaman en Inglaterra " biscuit moulds " se han producido durante muchos siglos y en muchas partes del mundo .

 En Europa y Estados Unidos se llaman de muchas formas incluyendo Galletas de San Nicolás , Galletas de Molinos de Viento, Speculaas, Speculatius , Lekuchen, Springerle o PánCorto Escocés  y se pueden gastar para muchos tipos de galletas incluyendo los que quieráis inventar vosotr@s , manualidades , jabones o azúcares con formitas y colores.

El hecho de que la gente que tenían éstos moldes los usaban para decorar su cocina, ha hecho que en la actualidad, todos los moldes Springerle vengan con un gancho para colgar y así facilitar ese uso.

Se han hecho moldes con casi todos los motivos que se puedan imaginar : patrones o tematicas , bellas artes, artes folcloricas , artes contemporaneas, equipos de deportes, algún que otro estado de los Estados Unidos tienen su emblema plasmada en un molde , algúnas compañias y fundaciones de ayuda humanitaria  ( Charities ).

                      Como por Ej. la compañia de fabricación de motocicletas Harley- Davidson
                            Este molde cuesta unos 55 $ en las tiendas o en Ebay


Al principio es  un poco dificil ya que disponemos de muy poquita información al respecto pero yo estaba tan intrigada por estás galletas que me daba igual cuanto iba a tardar , solo sabía que tenía que conseguir hacerlos.


Galletas springerle 

No hay comentarios:

Publicar un comentario